El origen de la tradición de los Reyes Magos y los regalos

Publicado

Desde la agencia de traducción WTA Language Solutions queremos compartir nuestros mejores deseos para este 2022. Mañana miércoles 5 de enero es la noche más mágica del año: la noche de Reyes Magos. Esta tradición navideña se celebra con muchísimo fervor en España. Los sueños de niños y niñas se traducirán en regalos. De hecho, según la consultora Deloitte, España es el país de Europa donde más dinero se gasta en Navidad aunque tal vez esta situación haya cambiado por la pandemia producida por el SARS-Cov-2.

La Asociación española de fabricantes de juguetes AEFJ de España, realizó una encuesta de la que se extrajo que el 67% de los niños y niñas españoles prefieren recibir regalos de los Reyes Magos que de Papá Noel (un 27% de los niños y niñas españolas se decantaba por este último). Además, en otra encuesta realizada por la misma asociación en 2013, se halló que el rey mago favorito de los españoles es Baltasar. Antiguamente, este rey no estaba exento de polémica puesto que en ocasiones su papel lo representaba un Concejal del Ayuntamiento disfrazado de negro. Desde 2016, al menos en la ciudad de Madrid, el Rey Baltasar siempre es negro.

España y países como Argentina, México, Paraguay, Uruguay o Puerto Rico, reciben todos los 6 de enero, de madrugada, eso sí, la esperada visita de sus majestades los Reyes de Oriente. Según el penúltimo Papa, Benedicto XVI, sus Majestades no provenían de Oriente sino de Tartessos, una región que se encontraba entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, en España.

Aunque esta tradición parte de la Biblia, esto es, de la adoración del niño Jesús que realizan los Reyes Magos, sí que existen ciertas diferencias en el desarrollo del proceso de obtención de regalos:

Por ejemplo, los niños españoles escriben y envían su carta a los Reyes Magos mientras que, en Argentina, los más pequeños escriben y guardan la carta dentro de sus zapatos. Niños y niñas de ambos países, eso sí, limpian bien los zapatos y los dejan colocados para que los Reyes sepan cuantas personas habitan en ese hogar. Parecido es el caso de Puerto Rico, donde los más pequeños recogen trozos de hierba en parques, que guardan en los zapatos para que los camellos de sus majestades tengan algo para comer, mientras los reyes llenan de juguetes la casa. En España, no existe la costumbre de dejar zanahorias a Rudolf, el reno de Papá Noel, la noche del 24 de diciembre.

En los 3 casos, los reyes dejarán regalos. Sin embargo, en los países anglosajones, los niños y niñas no saben muy bien quienes son Melchior, Caspar and Balthazar. ¿Acaso saben los niños españoles que, en Holanda, el Papá Noel llega en barco desde España? Así os lo contábamos en el blog de WTA Language Solutions en el mes de diciembre. 

http://www.wtatraducciones.com/blog/en-los-paises-bajos-la-navidad-llega-3-semanas-antes-desde-espana/

Antes de dejar los juguetes, los Reyes desfilan por el centro de las capitales de España durante las tradicionales cabalgatas de Reyes del 5 de enero. Son magos, por eso pueden estar en todas las ciudades a la vez. Un elemento imprescindible de las Cabalgatas es el paraguas. Y no porque habitualmente llueva el 5 de enero, sino porque los paraguas son necesarios para poder atrapar caramelos al vuelo.

Como dato curioso, la primera cabalgata de Reyes no se celebró en Madrid o Barcelona, las dos ciudades más pobladas de España, sino en la ciudad alicantina de Alcoy. Esta cabalgata se considera Fiesta interés turístico Nacional y, además, es distinta a todas las demás. Allí y sólo allí, Baltasar ocupa el segundo lugar en la comitiva: En esta ciudad, la cabalgata tiene la particularidad de que el rey negro va situado en el medio de los tres monarcas, lo que en ocasiones causa la confusión de nombrarlo como Gaspar en vez de Baltasar por lo que allí los Reyes Magos se llaman: Melchor, Baltasar y Gaspar.

Sea como sea la tradición que tú celebres, desde la agencia de traducción WTA Language Solutions deseamos que hayas entrado en el nuevo año 2022 con buen pie y disfrutes de una Noche de Reyes llena de magia.    

¿Quieres contactar con nuestra agencia de traducción?

Artículos
relacionados